BUSCANDO INFORMACIÓN CON TELNET



BREVE INTRODUCCIÓN A LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET

Cuando un internauta trata de buscar información en la red, se encuentra hoy día con múltiples posibilidades. Si buscamos ficheros, accedemos vía FPT a los discos duros de los servidores disponibles. En estas grandes bases de datos, repartidas por todo el mundo hay multitud de archivos, listos para coger. Sin embargo surge el problema de no saber dónde se encuentra un determinado fichero dentro de la amplia red de servidores de FPT, y para ello, surgieron los servidores ARCHIE: basta con disponer del nombre del archivo en cuestión para que ARCHIE nos indique los servidores de FPT más cercanos donde está disponible el fichero buscado. Aunque, muchas veces no sabemos el nombre del fichero o aplicación que buscamos, o simplemente buscamos alguna aplicación desconocida relacionada con un tema, como puede ser un programa educativo, o uno de contabilidad,.... Para ello, se creó GOPHER, que no es otra cosa que la organización de la información en subdirectorios de títulos descriptivos como software, negocios, contabilidad, educación... y nos permite conocer el nombre del programa que buscamos.

No obstante, al aparecer la WWW (Word Wide Web), todo este recorrido para buscar información se redujo considerablemente, sustituyendo a GOPHER en un altísimo porcentaje. Los nuevos internautas identifican Internet sólo con la tela de araña WWW. La WWW es muy parecida a GOPHER sólo que con un interface multimedia frente al clásico modo texto, y la información se organiza a través de buscadores o robots de búsqueda que organizan la información a través de directorios, como por ejemplo el famoso YAHOO!.

 

¿QUÉ ES TELNET?

Nos queda otro poderoso recurso para buscar información en Internet: TELNET. Es una de las aplicaciones más potentes, pues aunque trabaja en modo texto, se emplea principalmente para acceder a grandes bases de datos, con poderosos ordenadores que trabajan incansablemente para nosotros. Se basa en convertir nuestro ordenador en un terminal de un potente ordenador que administra una base extensísima de información, de tal forma que desde nuestra casa o lugar de trabajo, con un simple ordenador doméstico (como por ejemplo un 8086 con sólo 256 kb de RAM) podemos acceder a la base de datos de la biblioteca de la Universidad de Madrid (o de Nueva York, pues la lejanía no es problema) controlada por una estación de 10 unidades centrales de proceso y 512 Megabytes de RAM. Lo importante de convertirnos en un terminal es que todo el trabajo lo realiza la máquina a la que nos conectamos, y no importa el sistema operativo que esté usando, pues la aplicación TELNET que estemos utilizando emulará satisfactoriamente el proceso de comunicación. Es por esto que TELNET se utiliza principalmente para la consulta de bases de datos de cualquier tipo (bibliotecas, astronomía, meteorología...).

Para conectarnos debemos introducir el comando connect nombre_maquina puerto. La máquina a la que hacemos telnet nos pedirá un login (palabra para iniciar la conexión) que no es una contraseña, y que depende de cada máquina. Así pues, cuando usted conozca la dirección de una máquina que ofrece un interesante servicio de información telnet, intente tambien averiguar cuál es su login para poder acceder. Hay otros servidores de telnet que sólo dan información a los usuarios que tienen una cuenta abierta con ellos, y en estos sí que hay que introducir un nombre de usuario y una contraseña personal. Para finalizar la conexión retoma teclee la palabra disconnect, o la suministrada por el propio ordenador remoto al iniciar la sesión. Los comandos a usar con telnet depende de la máquina a la que nos conectemos, y debemos conocerlos a través de la ayuda en linea que nos ofrece, por lo que es imposible reproducirlo aquí dada la variabilidad entre ellos.

Telnet, como antes se dijo, se está perdiendo en favor del WWW, precisamente por su interface gráfica más intuitiva. Sin embargo, haciendo pronósticos de futuro (con el consabido riesgo a equivocarse), no está lejos el día en el que la informática del hogar y la oficina se base en conexiones tipo telnet (no precisamente como las actuales), con una interface gráfica mejorada, aprobechando la potencia de rápidos equipos que dispongan de numeroso software, al que se tendrá acceso previo pago por su uso; todo esto conllevará la desaparición de la loca carrera del hardware que cada día cambia y nos deja obsoletos en pocos años (meses quizás...), pues sólo será necesario un terminal en casa con posibilidades de conexión a red y multimedia, pero no con potentes y rápidas UCPs y decenas de Megabytes de RAM; lo mismo cabe decir respecto al software, pues el ordenador que prestaría los servicios de conexión estaría actualizado.

 

PROGRAMAS PARA HACER TELNET.

El programa cliente telnet depende del sistema operativo que se esté utilizando. De hecho, como es posible utilizar un ordenador muy básico, existen programas telnet para el propio MS-DOS; uno disponible en este entorno lo puede encontrar en http://www.ncsa.uiuc.edu/SDG/Software/Brochure/PCSoftDesc.html . En el entorno Windows95 podrá disponer del que incorpora el propio sistema, desde el menú inicio, pulsando sobre ejecutar y tecleando "telnet.exe". De todas formas, existe una relación exhaustiva de los programas de telnet (con emulación de terminal vt-100, la que se usa en un 99% de los casos) para los diferentes sistemas operativos, y con posibilidad de hacer "download" en http://www.css.org/winsock/vt100.html .

Lunes, 21 de Julio del 1997

Manuel Pérez López. mapelo@writeme.com

Granada (España)


[ Página principal ] [ La "fauna" de #grumetes ] [ Configuración de programas ] [ Tutoriales ]
[ Lista de correo ] [ Área de descarga ] [Contacta con nosotros ] [ Novedades en la web ]
[ ¿Qué és proyecto grumetes ?] [ Firmar el libro de visitas ] [ Ver el libro de visitas ]
© Proyecto Grumetes 1998