Gopher


    Gopher fue el primer intento de unificar los recursos de Internet y facilitar la búsqueda de información. Se organizaba por directorios, como si fuera un disco duro. El usuario va eligiendo directorios hasta llegar a la información que le interesa. Desde un directorio se puede llegar a otra dirección, a un fichero de texto, un imagen, una animación o cualquier otro fichero binario que pueden ser transferidos a nuestro ordenador; a una conexión con el servidor telnet (ya ofrezca WAIS, archie, MUD o lo que sea), a una ventana de búsqueda por gopher...

    Los servidores gopher actúan de forma cooperativa intercambiando información y pusándose los usuarios de uno a otro: forma el "espacio gopher" o gopherspace. Al cambiar de directorio podemos haber cambiado de servidor sin darnos cuenta. Cruzamos fronteras sin enterarnos porque todo nos parece un espacio global, el gopherespacio.

    Se puede buscar en ese dico duro o gopherespacio con Verona, una herramienta que tambien usan los buscadores de WWW, que a veces dan como resultado direcciones de servidor gopher. La búsqueda se hace imprescindible cuando tenemos más de 200 directorios cada uno con cientos de subdirectorios o para encontrar algo que no sabemos muy bien dónde puede hallarse. Para usar gopher es necesario un cliente específico o bien usar los servidores públicos accesibles con telnet( al final de este apartado se recogeran algunos clientes de uso público). Hay clientes de modo texto y clientes gráficos. Aprobechando los entornos en que trabajamos usaremos los clientes gráficos (lea el siguiente apartado "Clientes gopher").

    Para conectarnos al gopherespacio ejecutamos la aplicación gopher que nos hayamos instalado. Esta se encarga de conectarse a un servidor por omisión (normalmete el de la Universidad de Illinois, donde se creó) y presentar en una ventana el menú principal.Algunos directorios ofrecen información de tipo local y otros recursos que pueden interesar a todo el mundo. Uno de ellos suele ser el acceso a otro servidor gopher conectado a gopherespacio en cualquier parte del mundo, o cualquier servidor FPT anónimo.

    Para personalizar el acceso es importante configurar adecuadamente la aplicación cliente. Todas las opciones suelen estar bajo el menú Opciones o Configurar. Hay tres fundamentales: el servidor inicial en el gopherespacio, la aplicación telnet que se lanzará en caso de una conexión a un servidor telnet y los visores externos que gopher usará para ver imágenes, sonidos y animaciones. Como servidor inicial podemos usar gopher.uiuc.edu, de la Universidad de Illinois, o gopher.rediris.es, de la RedIris española. Una vez dentro de gopher podremos buscar nuevos servidores gopher más cercanos a nuestro domicilio.

    Para movernos por el menú de directorios se usan las flechas arriba y abajo. Para abrir un directorio se pulsa Intro o flecha derecha; lo abrirá en una nueva ventana. Para volver hacia atrás se usa la flecha izquierda ( se cerrará la ventana actual) o se pulsa con el ratón sobre la ventana anterior. Todas las acciones se pueden hacer con el ratón igual que en el administrador de archivos, pero lo explicamos con teclado porque así es válido también para un cliente en modo texto para MS-DOS o el que se usa en un servidor público. Con las opciones de los menús se pueden guardar los archivos visualizados o hacer que nos envién por correo (algunos servidores gopher tienen esta opción desactivada). En modo texto se hace con s (de save) y con m (de mail), respectivamente.

    Para facilitar la navegación gopher dispone de la misma utilidad que un navegador WWW: los bookmarks, o lista de lugares favoritos. Para ver esta lista se pueden pulsar v (de view); para agregar el directorio seleccionado en cualquier ventana a nuestra lista se pulsa a (de add); para borrar en nuestra lista en un elemento cualquiera se pulsa d (de delete). En los clientes gráficos todo se podrá hacer con el ratón moviéndose por los menús y con los botones de la barra de herramientas.

    La lista de favoritos es muy útil porque cada vez que deseemos consultar una información no tendremos que recorrer todo el árbol de directorios hasta nuestro destino, tan sólo pulsar v. Pero además estamos quitando trabajo al servidor y mejorando el tráfico en las redes porque al movernos por los directorios es posible que cambiemos tres veces de servidor, mientras que con el directorio de nuestros favoritos vamos directamente al servidor que nos interesa a obtener información actualizada.

    Una de las ventabas de gopher respecto a la WWW es que la única dirección de Internet que debemos conocer es la del servidor gopher del que partimos. A partir de entonces no necesitamos ningún nombre. En la WWW podríamos hacer lo mismo si nuestra página de partida fuera un buscador de información con categorías como Yahoo!

    Al igual que archie sirve para buscar ficheros en servidores FPT anónimos, Veronica (acrónimo de Very Easy Rodent-Orient Net-wide Index to Computerized Archives), por el contrario, busca las palabras que indiquemos no sólo en servidores FPT, sino en todo el espacio gopher, que incluye FPT, telnet, noticias de USENET y WWW. Se puede delimitar la búsqueda a directorios gopher o buscar en todo el gopherespacio.

Para usar Veronica hay quee seleccionar el directorio "Search titles in Gopherespacio using Veronica". Hay bastantes servidores para realizar la búsqueda, porque algunos resultados aparecen en una ventana nueva. Una búsqueda que se podría hacer es OS/2, para intentar encontrar información sobre este sistema operativo.

 

    Clientes gopher de uso público:

A estos clientes se accede haciendo telnet a la máquina especifica y poniendo como login gopher, a menos que se indique otra cosa.

1.gopher.uv.es (147.156.1.1)
2.consultant.micro.ums.edu (134.84.132.4)
3.finfo.tu-graz.ac.at (129.27.2.5), login info
4.ecnet.ec (157.100.45.2)
5.tolten.puc.cl (146.155.1.16)
6.info.brad.ac.uk (143.53.240.2), login info
7.info.anu.edu.au (150.203.84.20) , login info
8.gan.ncc.go.jp (160.190.10.1)
9.gopher.torum.edu.pl (158.75.2.7)
10.panda uiowa.edu (128.255.200.2)
11.ux1.cso.uiuc.edu (128.174.5.49)
12.gopher.msu.edu (35.8.2.61)
13.ds.internic.net (198.49.45.10)

    Clientes gopher:
    Para Windows 3.1 se pueden usar Gopher+ . Para windows 95 recomendamos WSGopher disponible en ftp://boombox.micro.umn.edu/pup/gopher/wsg12.exe oen gopher://boombox.micro.umn.edu/11/gopher/ .
    Para OS/2 se puede usar el cliente OS2Gopher,disponible en ftp://ftp.rediris.es/software/os2/hobbes/network/tcpip/os2gopher.zip .
    Se pueden buscar las últimas versiones u otros servidores FTP para estos programas usando archie.

 


[ Página principal ] [ La "fauna" de #grumetes ] [ Configuración de programas ] [ Tutoriales ]
[ Lista de correo ] [ Área de descarga ] [Contacta con nosotros ] [ Novedades en la web ]
[ ¿Qué és proyecto grumetes ?] [ Firmar el libro de visitas ] [ Ver el libro de visitas ]


© Proyecto Grumetes 1998