File Transfer Protocol
(Protocolo de Transferencia de Ficheros)


 

El FTP (File Transfer Protocol) es uno de los protocolos incluidos en el TCP/IP (protocolo usado en Internet). El FTP es usado para la transferencia de ficheros entre dos ordenadores de la red. Con el podrás bajarte infidad de aplicaciones y ficheros desde Internet, a demás de poderlo hacer en el sentido contrario, es decir, mandar ficheros a otros ordenadores, para, por ejemplo, subir tu página web a tu servidor.

Los programas (clientes) para hacer FTP pueden ser navegadores, como Netscape soportan este protocolo, o programas especificos para FTP como el Ws-FTP o el Cute-FTP, será este último es que explicaremos más adelante.

Para traerse (o bajarse1, como normalmente se denomina a la operación) un fichero de un ordenador de Internet, necesitrás tres cosas, a saber:

  • La dirección del ordenador al que te quieres conectar. Normalmente empiezan por ftp.nombre.ext
  • Un cliente FTP, o un navegador'. Lo recomendable es lo primero, ya que quien mucho abarca poco aprieta :-)
  • Un nombre de usuario y una password (clave) para acceder al ordenador. Aunque la mayoría de los servidores FTP admiten conexiónes anónimas, es decir que te deján entrar simplemente usando como usuario: Anonymous y password tu e-mail (tu_nombre@tu_servidor.es).

1.- Usaremos los términos Bajar (del inglés Download) y Subir (Upload), por ser las más utilizados. Pese a que algunas personas no los encuentren gramáticamente correctos.

Configuración de programas relacionados

Cute-FTP

 


[ Página principal ] [ La "fauna" de #grumetes ] [ Configuración de programas ] [ Tutoriales ]
[ Lista de correo ] [ Área de descarga ] [Contacta con nosotros ] [ Novedades en la web ]
[ ¿Qué és proyecto grumetes ?] [ Firmar el libro de visitas ] [ Ver el libro de visitas ]


© Proyecto Grumetes 1998