El correo electrónico y las listas de correo


  • El correo electrónico, también llamado e-mail (por ser más breve, y no por ser más correcto) permite mandar mensajes que contengan texto a cualquier parte del mundo en tan sólo unos instantes, tal como si enviásemos una carta normal, sólo que es extremadamente rápido (suele tardar unos minutos en el caso más desfavorable). Pero tiene otra ventaja sobre el correo ordinario, y es que permite mandar archivos adjuntos al texto, lo que lo convierte en una poderosa herramienta de trabajo. Actualmente la mayoría de los programas de correo pueden recibir y mandar archivos anexos en sus cartas electrónicas, aunque hace algunos años esto no era lo habitual.

  • Para mandar una carta electrónica tenemos que saber la dirección del destinatario, igual que en el correo normal, sólo que ésta será del tipo nombre@proveedor , donde nombre es el nombre de usuario que tiene el destinatario, y luego, separado por el carácter arroba @ se tiene que poner el nombre de la máquina que se utiliza como emisor-receptor de correo para dicho destinatario. Por ejemplo, mi dirección es mapelo@writeme.com en la que mapelo es mi nombre de usuario y writeme.com es la máquina que envía y recoge mis mensajes. De hecho, si tenéis bien configurado vuestro correo electrónico en el ordenador, pulsando sobre mi dirección automáticamente saldrá una pantalla para poder escribirme una carta, con mi dirección electrónica ya puesta en la casilla To: o Para:. Se recomienda rellenar otra casilla fundamental llamada Subject: o Asunto: pues la cantidad de correo que reciben los internáutas es tan numerosa que se suele indicar el motivo o asunto de la carta en este apartado en tan sólo un reglón, para que el receptor del mensaje pueda actuar adecuadamente ante dicha información (ya sea borrarlo si no le interesa, o responder rápidamente si es un asunto importante). La otra casilla que nos falta es la de Cc: (del inglés "Carbon copy") en la que podemos poner otra dirección de correo electrónico a la que se enviará copia de la carta que queremos enviar.

 

  • Para enviar un fichero adjunto o attachment basta con pulsar sobre la casilla que lo indique en el programa de correo que estemos utilizando, y nos abrirá una determinada carpeta o subdirectorio para escoger el archivo que queremos añadir a la carta. Es muy importante que cuando mandemos un dichero adjunto lo hagamos de forma comprimida con un formato estándar como puede ser zip o arj. Pensad que un archivo muy grande puede entorpecer al destinatario, hasta incluso saturarle su buzón. Antes de mandar un archivo de gran extensión, pedid permiso al destinatario. ¡Tened mucho cuidado con los archivos adjuntos que recibáis si son del tipo exe, com, dll... o cualquier ejecutable en el sistema operativo que estéis utilizando (hasta incluso si es un documento de texto tipo word, con macros), pues los VIRUS se alojan en ellos. Atención a los archivos comprimidos, que pueden llevar ejecutables al expandirlos. Pero no hay que tener miedo, pues simplemente pasando el antivirus actualizado que tengais de forma sistemática a todo lo que recibáis adjunto el problema se ha solucionado. Muchos antivirus actuales ya son capaces de explorar esos ficheros adjuntos automáticamente e indicarnos si hay peligro al abrirlos. Pero recuerda que una simple carta con texto NUNCA puede contener virus.

 

  • Así mismo, los programas de correo electrónico actuales ofrecen otras posibilidades que debéis investigar por vuestra cuenta como puede ser la replica a una carta, o pasar un mensaje recibido a otras personas... además de contener diferentes carpetas para clasificar las cartas recibidas. Todo ello depende del programa de correo que estemos utilizando, y hace muy útil su conocimiento para facilitarnos la labor de enviar y recibir mensajes.

 

  • Las listas de correo electrónico

 

  • El correo electrónico no sirve solamente para entretenimiento. Las comunidades de científicos lo utilizan muy a menudo para comunicarse entre ellos, durante el golpe de estado en España de 1981 se utilizó el correo electrónico para informar a mucha gente de lo que estaba ocurriendo en nuestro país, etc... Una gran parte de la información que circula a través de e-mail se la llevan los grupos de correo o listas de correo. En Internet existen más de 63,000 grupos diferentes de correo donde se habla de los más diferentes temas que os podáis imaginar. Algunos de estos grupos los podéis buscar en http://www.listz.com o en http://tile.net/listserv aunque encontrareis en su mayoría grupos de discusión en inglés, por lo que si queréis recurrir a un distribuidor español de listas de correo, éste puede ser http://www.rediris.es/list/tema/tematic.html de la red académica IRIS. Aquí están catalogados los diferentes grupos en temas, con fácil acceso a través de menús hipertextuales.

 

  • La diferencia entre las listas de correo y los grupos de noticias es que en las listas de correo no se recibe ningún mensaje a menos que se haga una subscripción explícita a la lista. Las lista suelen tener dos direcciones: una para recibir comandos e instrucciones, y otra para distribuir a todos los subscriptores los mensajes que llegan. Es importante no confundirlas, porque si se envían comandos a todos los subscriptores, no sólo no tendrán efecto, sino que se molestará a muchos cientos de personas.

 

  • Las listas se suelen identificar con el servidor que administra la lista de correo que suele ser el Listserv o el Majordomo. No tiene importancia el robot que administre la lista de correo, pues al usuario le da lo mismo a la hora de recibir y enviar mensajes. La única diferencia es que interpretan diferentes comandos cuando se quiere interactuar con ellos, aunque el comando "help" nos indicará todos las posibilidades para ese servidor concreto de listas de correo.

 

  • Por ejemplo, para subscribirnos a una lista administrada por el Listserv, tenemos que mandar un mensaje a dicho robot para que interprete un comando como el siguiente: "subscribe <nombre de la lista> <nuestro nombre>". Para borrarnos, basta con enviar el comando "unsubcribe <nombre de la lista>".  Recuerde que tiene que mandar los mensajes en formato texto, y nunca con otros formatos como texto enriquecido o html, o en caso contrario no se entenderán sus mensajes. Si usted está confuso y necesita saber como comunicarse con este listserv u otro, mande en el cuerpo del mensaje el comando "help" (sin las comillas) y sin nada en el asunto, y le será devuelto en pocos minutos un archivo con todas las posibles instrucciones de ese administrador de listas. Recuerde no borrar el mensaje de presentación que le envíen al subscribirse, ya que le será útil para borrarse de la misma, o cambiar las opciones de subscripción.
  • Si quiere empezar a utilizar este servicio que nos brinda Internet, y es usted un novato todavía, puede subscribirse a la lista llamada "proyecto grumetes", en la que podrá participar en un foro para principiantes en Internet. El método para esta lista es más fácil aún ya que no depende del listserv: vaya a la página de subscripción y rellene su dirección de correo electrónico y su nombre. Y recuerde que para enviar mensajes al foro solo tendrá que escribir a lista@grumetes.org, aunque no tendrá efecto si usted no se da de alta previamente como le he indicado.

 

Domingo 20 de julio de 1997.

Manuel Pérez López. mapelo@writeme.com .

Granada (España).

Configuración de programas relacionados

Eudora Light 3.x

Netscape Messenger 4.x

 

[ Página principal ] [ La "fauna" de #grumetes ] [ Configuración de programas ] [ Tutoriales ]
[ Lista de correo ] [ Área de descarga ] [Contacta con nosotros ] [ Novedades en la web ]
[ ¿Qué és proyecto grumetes ?] [ Firmar el libro de visitas ] [ Ver el libro de visitas ]


© Proyecto Grumetes 1998