WINZIP
El 'standard' en compresión


El WINZIP es hoy por hoy el compresor/descompresor más utilizado. Se basa en el algoritmo de compresión ZIP, que ya se usaba antes del windows con programas como PKZIP y PKUNZIP. WINZIP nos permite de una forma muy fácil comprimir y descomprimir archivos con un radio de compresión bastante bueno. Ahora mismo los ficheros .ZIP son una de las formas más corrientes de encontrar archivos en Internet, por eso intentaremos que te familiarices con esta utilidad imprescindible.

Señalar lo primero, que las formas de actuación que veremos son en el modo 'WINZIP CLASSIC' ya que la forma de uso es muy sencilla, y no es necesario usar el modo 'WINZIP WIZARD' (o asistente WINZIP como dirían los de MS :-)

Secciones:

1.- Compresión de archivos con WINZIP
2.- Descompresión de archivos .ZIP
3.- El botón derecho!
4.- Otras opciones.

winzip1.gif (8574 bytes)

1.- Nuevo .ZIP 3.- Carpeta de Favoritos 5.- Extraer del .ZIP 7.- 'Echar un ojo' e Instalar
2.- Abrir un .ZIP 4.- Añadir al .ZIP 6.- Ver fichero 8.- Modo Wizard

 

1.- Compresión de archivos con WINZIP

Secciones

Para comprimir ficheros en un archivo .ZIP, seguiremos dos pasos:

 

1.Nuevo archivo zip- Daremos al botón NEW(Botón 1) y le indicaremos en la ventana que nos sale el nombre y localización del nuevo fichero .ZIP que deseamos crear. En este caso lo llamamos 'cosas' (la extensión la pone él) y lo guardaremos en el Escritorio.

La opción Add Dialog (Diálogo para añadir) nos mostrará la ventana necesaría para el siguiente paso. Si no la marcamos, haríamos lo mismo que si tubieramos que añadir ficheros a un archivo .ZIP, es decir, daríamos ADD(Botón 4).

 

 

2.- Ahora deberemos añadir ficheros a nuestro archivo .ZIP. Bien pulsando ADD(Botón 4),Ficheros a añadir bien por que estaba marcada la opción Add Dialog en la ventana de nuevo fichero .ZIP. La forma de seleccionar archivos es la misma que en cualquier ventana de Windows. Con el [Control] añadimos archivos a los seleccionados, o los quitamos, y con [Shift] (alias Mayúsculas) marcamos el principio y el fin de una selección continua.

La opción Recurse Folders, incluirá tambien los archivos de los subdirectorios elegidos, pero cuidado!, en File Name vigila que ponga *.*, por que en caso contrario, si hay algún nombre de fichero en esa casilla, sólo incluirá los ficheros de los subdirectorios que se llamen asi. Es decir, si quieres comprimir un directorio entero con sus directorios, pon *.* en la casilla de File name, y pulsa el botón Add With Wildcards. Esto, la verdad es que es un poco enrevesado, pero es asi. Te recomiendo que pruebes y veas que es lo que hace y lo que no hace. :-)

 

2.- Descompresión de archivos .ZIP

Secciones

Bien, veamos ahora como descomprimimos el fichero que hemos creado, alguno que nos hemos traido de Internet, o que nos ha pasado alguien. Haciendo doble-clic sobre el archivo, se nos abrirá en el winzip. Podemos marcar los archivos que queramos sacar, o sacarlos todos.Descomprimir

Pulsamos Extract(Botón 5) y nos aparece la ventana para extraer archivos. En ella tenemos el directorio al que queremos extraerlos (1), y que podemos teclear o seleccionar en la ventanita central, también podemos crear un directorio nuevo(3).
Los ficheros que queremos extraer(4) puedenser Todos(All files), los seleccionados(Selected Files) o aquellos que demos el nombre(vaya un rollo, pudiendo seleccionar con el ratón, no?).
Lo siguiente que haremos es decidir si queremos sobre escribir los ficheros que existan (1ª opción), saltarse los que tengan fecha más antigua (2ª opción) y si queremos usar los nombres de directorios que vienen en el .ZIP (muy aconsejable si el ZIP trae subdirectorios!!).

Pulsamos Extract, y listo! :-)

3.- El botón derecho!

Secciones

En el botón derecho se encuentran la mayoría de las cosas interesantes del windows que la gente desconoce. Es la mejor herramienta para ahorrar trabajo. Y en el Winzip eso no es menos. Ahora veremos como podemos comprimir y descomprimir fácilmente con él.

Comprimir con el botón derecho:

1.- Marcamos los archivos a comprimir.winzip5.gif (3477 bytes)
2.- Pulsamos el botón derecho del ratón.
3.- Elegimos la Opción Add to .Zip
   3.a En el caso de varios archivos, lo siguiente que nos mostrará es la pantalla de Comprimir, para pedirnos el nombre del .Zip
   3.b Si la selección es un solo archivo o directorio, nos saldrá una opción más en el menu del Winzip, que será añadir un .Zip con el mismo nombre de este archivo, lo que normalmente es lo que queremos, y un paso que nos ahorramos!  :-)

Descomprimir con el botón derecho:

1.- Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el fichero .Zip que deseamos descomprimir.winzip6.gif (4290 bytes)
2.- Nos da dos opciones al igual que para comprimir, la primera nos mostrará el cuadro de diálogo de descomprimir y la segunda nos sugerirá que la descompresión se haga en un directorio con el nombre del fichero .Zip.

4.- Otras opciones.

Secciones

Vemos en el menú de descompresión (usando el botón derecho) la opción Create Self-Extractor (Crear 'autodescomprimible'), esto nos permite convertir el .Zip en un .EXE y de esta forma hacer más fácil la descompresión del fichero a la persona a la que se lo pasemos.

Otra forma muy comoda de añadir ficheros a un archivo .Zip es la de coger el fichero con el ratón y 'dejarlo caer' sobre el archivo .Zip, de esta forma el Winzip lo comprimirá y añadirá al archivo existente. Sin necesidad de darle más explicaciones! :-)

 

[ Página principal ] [ La "fauna" de #grumetes ] [ Configuración de programas ] [ Tutoriales ]
[ Lista de correo ] [ Área de descarga ] [Contacta con nosotros ] [ Novedades en la web ]
[ ¿Qué és proyecto grumetes ?] [ Firmar el libro de visitas ] [ Ver el libro de visitas ]


© Proyecto Grumetes 1998